Entrevista Carla o’Cala

Entrevista Awesome a Carla M. Albero fundadora de o'Cala

"Me gustaría marcharme de este mundo con la conciencia tranquila de que luché por mis sueños y por proteger el planeta que me permite vivir, respirar y disfrutar de lo que me rodea"

¿Toda la vida has querido emprender o ha sido fruto de la experiencia? Al principio pensaba que era fruto de la experiencia, ya que bastantes veces me he sentido algo desorientada. Pero a la larga me he dado cuenta que ser emprendedora iba dentro de mí. Siempre he tenido la mente despierta y activa. Recuerdo decirle a mi padre, de bien pequeña, que yo iba a montarme mi propia empresa y ser mi propia jefa. Que no quería que me mandara nadie jaja (risas), pero la verdad es que para ganar experiencia y sabiduría he tenido que trabajar para otros y también me ha encantado.
 
¿Tus seres queridos siempre te han apoyado? Mis seres queridos son mi pilar y mi gran apoyo. Siempre han estado y están para dármelo todo. En todo momento están disponibles. Tanto los de mi sangre como los que no.
 
¿Has tenido momentos en los que renunciarías? ¿Por qué? Quizás sí, alguna vez he podido pensar en renunciar por muchos factores que se presentan. Es obvio que todos buscamos resultados instantáneos y al ver que el proceso es mucho más lento alguna vez me he podido venir abajo. Pero acto seguido, pienso y recapacito en que este proyecto es mi vida y mi pasión. Todo nació de mi estilo de vida y mis hobbys. Si renunciaba, entonces ¿qué iba a ser de mí? Perdería toda mi esencia.
 
¿Es tan gratificante como para seguir adelante pese a todo? Y tanto que es gratificante, simplemente con saber que estoy haciendo un bien por el planeta e intentado abrir conciencia a las personas que me siguen, con eso, es más que suficiente. Al menos me gustaría marcharme de este mundo con la conciencia tranquila de que luche por mis sueños y por proteger el planeta que me permite vivir, respirar y disfrutar de lo que me rodea.
 
¿Has necesitado formación previa para llevar a cabo el proyecto? Sí, claro. Al principio empecé a estudiar Publicidad y Relaciones Publicas, aunque no los finalicé. Más tarde, Asesoría e Imagen personal y Personal shopper. A raíz de ahí, me hicieron ver que tenia mucha creatividad. Yo sabía que era creativa pero no para llevarlo a cabo de esta manera. Es cierto que con el tiempo nos vamos conociendo más a nosotros mismos. Hasta que no empece con Diseño de Moda, no me planteaba llevar a cabo tal proyecto, aunque inconscientemente ya se encontraba dentro de mí.
 
¿Qué idea tienes del concepto ‘trabajar’? Sinceramente, pienso que no he sabido lo que es trabajar hasta hace unos 5-6 años. Era todo obligado, entonces ese tipo de trabajo no lo hacía nada a gusto. No era vida. Más tarde, cuando empecé a tocar la hostelería, empecé a darme cuenta. DISFRUTABA. Uno de los motivos de ir a trabajar era porque tenia el mar enfrente. Siempre a mi lado. Entonces me di cuenta que ya daba igual la labor que desempeñara, mientras estuviera al lado del mar sería feliz. Es calidad de vida. Es comprensible que cada uno tiene una forma de verlo, pero ya puede ser duro el camino y el esfuerzo, que mientras tenga el mar conmigo, todo será mucho más fácil.
 
¿Cómo es un día de trabajo para ti? ¿Sigues alguna rutina? Como te decía, para mi no es un día de trabajo, es mi vida día a día. Despierto, tomo mi desayuno mientras estoy con noticias o novedades sobre los océanos y el ecosistema, doy una paseo a mi perrita mientras planteo el primer objetivo del día. Odio las rutinas. Me consume. Cada día es diferente, aunque parecido. Coser, limpiar conchas, documentales, investigar sobre avances tecnológicos que beneficien mi proyecto y al planeta, recogida de basura de las calles, playas o calas, (si es verano del fondo marino), etc.
 
¿Cuales son tus aficiones? ¿Qué te gusta hacer un en un día libre? Mis aficiones se ven involucradas en todo lo que este relacionado con el medio ambiente. Paseos por la montaña, por las playas, descubrir lugares vírgenes, probar siempre actividades nuevas como wakesurf, surf, paddle surf, etc. aunque el más destacado; bucear, bucear y bucear. Buscar la calma de alguna cala, sentarme, meditar, respirar, sentir mi entorno, y agradecer lo afortunada que soy por ver belleza donde otros apenas lo aprecian.
 

¿Desde cuando te preocupas por el medio ambiente? ¿ha influido alguien o algo en ello? Desde bien pequeña, mis padres han sido mis maestros. Tanto dentro del agua como fuera de ella, siempre me reñían si tiraba algo al suelo. Admito que muchas veces lo tiraba al suelo como símbolo de rebeldía contra ellos, pero con el tiempo fui entendiendo el porque. En cada salida en barco, en cada paseo por la montaña, en cada cala o playa que atracábamos para pasar el día y comer, siempre observaba a mis padres recoger todo lo que había a nuestro alrededor que no debía estar ahí. Mi padre muchas veces, mientras navegábamos, paraba motores o bien porque encontrábamos un animal marino enredado en redes, o porque el motor se quedaba enredado en redes fantasma que colocaban en el mar sin señalizar. Hemos salvado muchos animales, ya fueran especies marinas o aves. Gracias a ellos, soy hoy en día lo que soy. Mi gran influencia.

¿Crees que la sociedad tiene conciencia del impacto negativo que tenemos en el medio ambiente? Pienso que empezamos a despertar, pero de momento somos muy pocos. Es cierto que gracias a los medios, se va transmitiendo el impacto negativo, pero muchos no quieren ver la realidad y prefieren ignorar los hechos. En mi entorno es cierto que algunos están actuando, pero la mayoría no hace nada al respecto. Lo que no saben es que los perjudicados también van a ser ellos, porque todos estamos dentro del mismo saco.

¿Piensas que esta clase de iniciativas (vuestros proyectos) ayudan a cambiar este impacto negativo? Por supuesto que esta iniciativa ayuda a cambiar. Pienso que cambia a la persona, que es la parte más importante, para que luego ese cambio se vea reflejado en nuestro entorno. Mucha gente admira este tipo de iniciativas y a mí me impulsan a seguir por el camino que he tomado. Somos seres con muchas habilidades y un potencial ilimitado, nosotros podemos transformar las cosas; en vez de crear y construir cosas que perjudiquen al planeta, porque no crear nuevas tecnologías que nos ayuden a salvar nuestro hogar. Debemos reflexionar.
 
¿Por qué este amor hacía el mar, océano y su biodiversidad? Mi amor por el gran azul nace de mi familia. Gracias a la vida que me han dado. La filosofía de vida que me han transmitido. Es cierto que quizás ellos no sienten esa obsesión por el mar como yo, porque lo han experimentado diferente, pero me han hecho ver que es parte de mí. Me contaron una bonita y terrorífica historia a la vez, apenas acababa de nacer, solo habían transcurrido 4-5 meses. Fuimos a una de nuestras calas en el mediterráneo, entre Benitatxell y Javea. Un día hermoso, soleado, el mar en calma. Se pasaban todo el día en la cala. Por la tarde, antes de caer el sol, el mar cambió. Empezó a ponerse bravo, y la marea empezó a subir. Era imposible volver al barco todos, y menos conmigo recién nacida. Estábamos atrapados. Mi padre con la barca hinchable remó hasta llegar al barco y de ahí volver al puerto de Moraria. Mi madre se encontraba en la calita, junto con mi hermano y mi hermana que tendrían 15/16 años, menos mal que una pareja de franceses se encontraba por la montaña y pudieron bajar a rescatarnos. Tuvieron que escalar por la montaña para poder salir de allí y se encontraron con mi padre arriba de ella, en el coche. Una anécdota que siempre recordaré. Mi padre también salvo a un hombre que había naufragado y se encontraba en el agua pidiendo ayuda. Le dimos alimento y lo dejamos donde nos dijo. A los 6 años mi padre me regalo mis primeras gafas de bucear y aletas. No pude sentirme más feliz. Mi hermano me enseño a jugar y encontrar pulpos. Mi padre me enseño a pescar y a navegar. Mi hermana era la mayor caza tesoros, todo lo veía, todo lo encontraba y nada se le escapaba.  Grandes aventuras. He pasado mi infancia entre algas, piedras, peces, y animales fascinantes.
 
¿Qué tiene de especial o’cala? o´Cala es especial por su historia. Es una marca auténtica y real. Tan pasional como su creadora. Todo tiene un porque. No hay nada que no tenga sentido. Es especial porque pienso que es la voz del océano y de mi corazón. Es el resultado de una lucha, de un sentimiento.
 
¿Qué objetivos te gustaría alcanzar con o’cala? Los objetivos que me gustaría alcanzar con o´cala son los de transmitir mis sentimientos, mi pasión, nuevos hábitos, crear cambios, fomentar el deporte acuático, el respeto hacia la vida marina, crear una comunidad de protectores del océano, que compartan sus experiencias, crear un estilo de vida, una filosofía. Todo por un mundo más sano, más bello y más fuerte.
 
¿Crees que Awesome Community puede ayudarte? Awesome Community es la pala de timón en el inicio de esta aventura. Es un empuje a llegar a más gente, a crear conciencia. Es una mano que ayuda a construir un sueño realidad, apoyando la sostenibilidad, lo ecológico, la moda ética. Es una plataforma especial que destaca por personas que crean un cambio. Personas que marcan la diferencia.
Comparte en:
Share on Facebook
Facebook